top of page

Documento de recomendaciones

LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES AL DEBATE SOBRE LA ADQUISICIÓN DE DEUDA PÚBLICA EN CALI


El Laboratorio Ciudadano Mi Cali Contrata Bien y la Unidad de Acción Vallecaucana comparten el objetivo de promover el buen gobierno y la adopción de buenas prácticas en el uso e inversión de los recursos públicos. Para ello, hemos monitoreado la ejecución del empréstito de $650.000 millones de pesos aprobado a la Alcaldía de Cali mediante el Acuerdo 0481 de 2020.


En este ejercicio de monitoreo se han identificado lecciones aprendidas y oportunidades para generar una serie de recomendaciones valiosas para fortalecer el debate público, la transparencia e información ante la nueva solicitud de operaciones de crédito público que corresponde a una suma 5,4 veces mayor a la autorizada en el 2020.


Las recomendaciones propuestas desde Mi Cali Contrata Bien y la Unidad de Acción Vallecaucana están asociadas a: 1. La gestión responsable y transparente de los recursos, 2. La gestión contractual, y 3. el impacto en las finanzas públicas distritales a mediano y largo plazo.


Buenas prácticas y recomendaciones para la gestión responsable y transparente de créditos públicos


1. Transparencia, participación y rendición de cuentas.


La materialización de la toma de decisiones públicas está enmarcada en un ciclo de gestión pública y una cadena de valor público que tiene como pretensión racionalizar las decisiones, pero también fortalecer una gestión para resultados, eficiente, efectiva, transparente, confiable y legítima. De ahí que, bajo dichos principios recomendamos las siguientes acciones:


  • Establecer un sistema de seguimiento, evaluación y control de los proyectos y contratación financiados con recursos del crédito, así como los pagos realizados, que sea ágil, detallado, oportuno y público.

  • Incorporar un artículo dentro del proyecto de acuerdo que obligue a la administración pública a realizar una rendición de cuentas sectorial y específica sobre el manejo de la deuda pública en cada vigencia, indicando como mínimo el cronograma de los proyectos, sus etapas, el porcentaje de avance físico y ejecución financiera del proyecto frente a lo programado para dicha vigencia, los contratos firmados, el porcentaje del recurso del crédito dirigido a dicho proyecto y sus otras fuentes de financiación.

  • Explicar claramente los objetivos e impactos de la adquisición de un nuevo empréstito, las tasas de retorno social de los proyectos y su incidencia en la formación bruta de capital fijo.

  • Explicar el estado y/o etapa de cada uno de los proyectos que se busca apalancar con recursos de crédito público, sus horizontes temporales, valor total, fuentes de financiación, porcentaje en que la deuda contribuye a su cierre financiero, el compromiso que adquiere la Administración al terminar el periodo de gobierno en relación con su ejecución y su modelo de operación y sostenibilidad para los próximos años.


Sobre este punto queremos resaltar que la experiencia con el empréstito anterior dejó lecciones aprendidas, tanto para la administración y sus representantes como para los ciudadanos que hacemos control social. Ejemplo de ello fue la incertidumbre inicial en 2020 de un Acuerdo que no tenía un listado de proyectos definido. Aunque presentes en la exposición de motivos, no hicieron parte del acuerdo aprobado y por ello, algunos de los proyectos fueron objeto de modificaciones durante el periodo de gobierno, generando una agenda errática.


Además, algunos proyectos quedaron desfinanciados, como el caso de: 1.Construcción de proyectos habitacionales VIP y VIS en Santiago de Cali, con un presupuesto inicial de $20.266 millones, 2. Mejoramiento de la plaza de mercado Alameda propiedad de la Administración Central de Santiago de Cali, con un presupuesto inicial de $20.000 millones y 3. Construcción del Centro de Control para Cali Inteligente en el Distrito de Santiago de Cali, con un presupuesto inicial de $15.000 millones.


También se identificaron adiciones presupuestales en el proyecto de Mejoramiento de la malla vial en Santiago de Cali que tuvo un incremento presupuestal del 29%, pasando de $97.000 millones a $124.998 millones, al tiempo que el proyecto de Implementación de estrategias de acceso a la educación para el trabajo y/o educación superior para jóvenes de Santiago de Cali tuvo una reducción presupuestal del 15%, pasando de $44.808 millones a $37.960 millones .


Otros proyectos nos sorprendieron tiempo después estipulando que se trataba de algunas fases o tramos y por tanto el proyecto quedaría incompleto.


A su vez, no se dejó establecido ni se planeó el modelo de operación y sostenibilidad de estas obras.


2. Gestión contractual eficiente y con impacto


Al realizar un balance de la gestión contractual del empréstito anterior, según los datos solicitados a la Alcaldía por el Laboratorio Mi Cali Contrata Bien a través de derechos de petición periódicos, se observó que:


  • Entre el 2021 y el 31 de diciembre de 2023 se firmaron 208 contratos asociados con los recursos del crédito.

  • Tras las modificaciones de las que fueron objeto algunos de los contratos, el valor total de los mismos asciende a $731 mil millones de pesos, de los cuales, $646 mil millones corresponden a recursos del crédito. Al mes de abril de 2024, se habían realizado pagos con recursos del crédito por $535 mil millones.


A la fecha, no ha sido posible actualizar esta información debido a retrasos en la respuesta a los derechos de petición presentados a la Alcaldía y los organismos responsables o el suministro de información parcial.


En materia de gestión contractual, recomendamos:


  • Incorporar un marcador o trazador presupuestal en el objeto contractual, como se utilizó con los recursos de COVID19, para facilitar la identificación de los contratos que son parcial o totalmente financiados con crédito.

  • Publicar periódicamente la información de la ejecución del contrato disponible en la plataforma SECOP II, de manera que las actas o informes de supervisión e interventoría sean completas y oportunas a fin de tener claridad sobre el avance del proyecto y pagos realizados.


3. La deuda en perspectiva de mediano y largo plazo y su impacto sobre las finanzas distritales


Una visión integral de la solvencia de la deuda pública y su impacto en las finanzas distritales debe ser acompañada por consideraciones respecto de la dinámica del flujo de ingresos de la entidad territorial y su capacidad para generar ahorros operacionales. En ese sentido, es importante conocer con claridad en qué situación queda el Distrito de Cali financieramente y con qué margen de maniobrabilidad quedarán los próximos mandatarios en términos de ingresos de libre destinación para la inversión.


Estas son preguntas relevantes puesto que los compromisos que se adquieren para pagar la deuda pública, capital e intereses, es decir, el servicio a la deuda pública se paga con ingresos de libre destinación. Así, en la medida en que se deba pagar más servicio a la deuda, se podrá ver afectado el recurso para la inversión.


Entendemos que la deuda pública amplía las posibilidades de inversión para el Distrito, sin embargo, es importante recordar que no es el único mecanismo para dinamizar el desarrollo de programas y proyectos. De ahí la importancia para que, desde la Administración se gestionen modelos adicionales de generación de ingresos, así como dar a conocer las estrategias en materia de solvencia financiera que aseguren la capacidad de inversión para las administraciones futuras.


En ese sentido, recomendamos:


  1. Una gestión responsable de la deuda, exponiendo con claridad los escenarios financieros, límites del endeudamiento y afectación a la capacidad de inversión y ahorro operativo para los próximos gobiernos. Esto implica considerar el flujo mínimo de ahorro operacional necesario para cumplir con el servicio de la deuda en todos los años proyectados, pues un exceso de deuda sin capacidad de pago derivaría en insolvencia.

  2. Explorar alternativas adicionales para la gestión de recursos más allá de la deuda pública. Un ejemplo son las Alianzas Público-Privadas que permiten aunar esfuerzos entre ambos sectores para la ejecución de proyectos estratégicos.

  3. Revisar las estimaciones del recaudo de ingresos corrientes de libre destinación y las estrategias para dinamizar este ingreso, de manera que se asegure no solo el pago del servicio de la deuda, sino un remanente para financiar nuevas inversiones.

  4. Considerar escenarios de refinanciación de la deuda pública con años de gracia puede ser beneficioso. No obstante, es importante considerar el mediano y largo plazo de la entidad, en perspectiva de que los futuros mandatarios/as no vean una fuerte disminución en sus recursos de inversión.


Dada la importancia de la deuda pública, como mecanismo legítimo que permite a las administraciones apalancar la financiación de proyectos estratégicos y asegurar la continuidad de programas y políticas sociales, su manejo debe ser responsable y transparente. Además, de contar con una apropiación ciudadana que pasa por generar confianza en el destino de los recursos y su adecuada ejecución.


Comentarios


bottom of page